Área educativa y formativa
Desde ACMIL desarrollamos un programa de apoyo escolar.
Una de las actividades más importantes que se desarrollan en la Asociación es el Apoyo Escolar tanto a alumnos de primaria como de secundaria. Los profesionales refuerzan el aprendizaje escolar utilizando metodologías y estrategias educativas que atienden sus peculiaridades y reforzando la motivación y la autoestima.
Programas y talleres de formación
Uno de los talleres con mayor demanda en ACMIL es el de Apoyo Escolar y Educativo tanto para alumnos de primaria como de secundaria. Los profesionales consolidan el aprendizaje escolar utilizando metodologías y estrategias adaptadas a las diferentes necesidades y peculiaridades y reforzando la motivación y autoestima.
Además, se trabaja en colaboración con los centros educativos para así lograr la mayor coordinación posible de todos los agentes implicados en la educación de nuestro alumnado.
Esto es fundamental para ofrecer una respuesta eficiente y cubrir las necesidades existentes.
El programa de Educación Básica llevado a cabo desde ACMIL forma parte del proyecto lntegra-T implantado recientemente en la Asociación. Se trata de un programa que conecta la Educación Básica Permanente con el ámbito laboral.
De este modo, por un lado, en la parte de Educación se tratan los conocimientos y competencias básicas relativas al nivel académico de cada alumno/a, siendo éste generalmente de Educación Primaria.
Y por otro, se imparten asignaturas del mundo laboral como Habilidades Sociolaborales, Formación y Orientación Laboral y Taller Prelaboral.
Lo anteriormente citado se complementa con los talleres de Autonomía, Psicoeducativo y Habilidades Sociales que tan necesarios son en el día a día de nuestros usuarios y usuarias.
De tal manera, se llega a confeccionar un programa de mañanas en el que los alumnos y alumnas fuera del sistema educativo pueden continuar su formación sin perder lo adquirido y reforzando contenidos, a la vez que van haciendo su primera toma de contacto con un mundo al que llegarán progresivamente.
En ACMIL, el programa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tiene como objetivo consegurr que nuestro alumnado adquiera las competencias, habilidades y destrezas necesarias para la obtención del título oficial correspondiente a esta etapa educativa.
Para ello, desde nuestro centro evaluamos cada caso concreto para conocer su nivel de competencia curricular y, partiendo del mismo, poder adaptar los contenidos propios de cada curso y materia a cada caso con el fin de obtener óptimos resultados.
La preparación para el título de ESO, se desglosa en dos periodos que oscilan de septiembre a enero y de febrero a junio, englobando cuatro ámbitos distintos:
– Ambito científico-tecnológico
– Ambito social
– Ambito de la comunicación: lengua castellana y literatura
– Ambito de la comunrcacrón: inglés
Tanto la evaluación de trabajos como la realización de exámenes del alumnado se llevan a cabo en el Centro de Educación para Personas Adultas “Alonso Quijano”, ubicado en Villarrobledo.
Además de cursar los ámbitos anteriores, el programa incluye otras áreas pertenecientes al proyecto lntegra-T como son, entre otras:
– Habilidades Sociolaborales
– Taller Psicoeducativo
– Formación y Orientación Laboral
– Técnicas de estudio
– Taller Prelaboral
– Habilidades sociales
Este programa se imparte de lunes a viernes en horario de mañanas, pudiendo ampliarlo, de manera más sintetizada, una tarde a la semana para ajustarnos a todo tipo de necesidades.
Una de las barreras más complicadas de conseguir para este tipo de alumnado es la consecución del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Desde la asociación nos resistimos a pensar que serán dependientes de sus padres y familiares el resto de su vida, nosotros que convivimos con ellos sabemos de sus limitaciones pero también sabemos de sus capacidades.
Esta es la razón que nos llevó a poner en marcha este programa novedoso y único mediante el cual trabajaremos con nuestros jóvenes mayores de 16 años preparándolos para obtener su título en E.S.O. atendiendo su ritmo diferente de aprendizaje, elaborando un material específico para ellos de manera que a través de las escuelas de adultos puedan presentarse a las pruebas libres para titular, pero de una manera diferente al resto, preparando los ámbitos uno a uno y en función de sus posibilidades.
Sabemos que en estas pruebas no cabe adaptación curricular pero si lo hacen poco a poco, sabemos que muchos lo pueden conseguir.
Paralelamente a esta formación académica realizarán diferentes talleres, que les permitan adquirir y desarrollar las habilidades necesarias para su autonomía e independencia y descubrir en que pueden desenvolverse con éxito en su futura vida laboral.
A continuación se detalla el horario de este programa que recoge las siguientes materias a impartir:
- Lengua
- Matemáticas
- Inglés
- Geografía
- Sociedad
- Atención y memoria
- Resolución de conflictos
- Sexualidad
- Biblioteca.
- Habilidades laborales.
- Manejo del dinero.
- Expresión corporal y emocional
Estos talleres tienen el propósito de preparar a un alumnado con necesidades educativas especiales muy significativas para que evolucione hacia la condición de adulto con la mayor competencia personal que permitan sus facultades.
Los talleres de formación para la transición a la vida adulta se orientarán a la consecución de los siguientes objetivos:
- Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos, en sus aspectos físicos, efectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
- Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: La vida doméstica, utilización de servicios de la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.
- Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante la tarea y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.
- Promover los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos.
- Potenciar hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.
Una de las características generales en nuestro alumnado son las limitaciones en las habilidades básicas de la vida diaria, una de ellas es alcanzar altos niveles de independencia personal, asícomo lo es el aprendizaje del concepto de dinero, concepto de cantidad y su correspondiente uso práctico.
Por otro lado, su pensamiento es concreto y los conceptos y razonamientos que no se apoyan en ayudas visuales o auditivas las comprenden y recuerdan con dificultad. Por ello, se trabaja la generalización a otros contextos y se afianza la aplicación de operaciones matemáticas básicas y su aplicación a las situaciones cotidianas.
A través del diseño de este taller se pretende beneficiar los diferentes ámbitos de la vida y desarrollar autonomía en el uso del dinero. De este modo, la interiorización de todas las estrategias utilizadas afectará positivamente a la consecución de dichas competencias para su día a día.
Este servicio surge tras la demanda de personas que ya han terminado sus estudios y/o que su intención es integrarse en el mundo laboral, encontrándose con las dificultades de la actual situación de desempleo general sumadas a las que suelen surgir debido al desconocimiento de las capacidades de este colectivo.
En cuanto a la formación, las clases son impartidas por profesionales especialistas y los temarios están adaptados con pictogramas, pruebas, actividades prácticas, atractivas y variadas teniendo en cuenta las características de las personas destinatarias.
Además de dichas clases, este servicio incluye un acompañamiento en su adaptación solicitando la adecuación de los medios y tiempo necesarios a los departamentos oportunos.
El Taller de Teatro supone una práctica para permitir que los chicos asimilen el arte de la creación escénica como algo propio, facilitándole procesos y un espacio de trabajo para que vaya madurando y desarrollando su técnica creativa y una gramática personal de expresión. Entrenar la espontaneidad y la comunicación, desarrollar la expresividad y la creatividad personal y grupal son competencias importantes de desarrollar en las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera.
Mediante la realización del taller se potenciará la capacidad de sentir, expresar y comunicar, así como adquirir autoestima, respeto, aprender a convivir en grupo, conocer y controlar sus emociones, disciplina y constancia en el trabajo, y también aprender a desenvolverse ante el público.
OBJETIVOS
- Desarrollo expresivo, comunicativo y emocional
- Aprendizaje y profundización en la práctica teatral en sus distintas temáticas y estilos.
- Desarrollo cognitivo, creativo y motivacional.
- Potenciar el trabajo en equipo y las habilidades sociales de los participantes.
- Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura
- Ayudar en la socialización de los alumnos, principalmente a los que tenían más dificultad para comunicarse.
- Permitir que los alumnos usen todos sus sentidos.
- Aumentar la autoestima y la seguridad.
METODOLOGÍA
Las propuestas del Taller de Teatro van encaminadas a la realización de un proceso interpretativo adaptado a cada alumno, donde alcanzar un determinado nivel de actuación, por medio del ensayo, del trabajo continuado y de ejercicios de diferentes índoles
La finalidad última es la puesta en escena del trabajo realizado, así como el disfrute del proceso de elaboración del mismo.
Este taller tiene como objetivo principal realizar actividades que desarrollen las capacidades creativas de los chavales. Además de pasar un buen rato con sus compañeros y realizando esta actividad, se les enseña a usar su imaginación.
Las manualidades les proveen un desarrollo integral a los estudiantes. Las manualidades les abren las puertas a los niños a utilizar y desarrollar su propia imaginación. El desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, se mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades.
OBJETIVOS
- Que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para realizar las distintas actividades.
- Favorecer el desarrollo de la autoestima, ayudándoles a descubrir sus propias posibilidades.
- Desarrollar la motricidad fina.
METODOLOGÍA
Llevaremos una metodología activa y participativa y dispondremos de diversos materiales para desarrollar las diferentes actividades plásticas todas ellas permiten desarrollar sus emociones y el sentido artístico.