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Área social

Servicio de atención social

El servicio de atención social se ha creado en vista a una necesidad. Numerosas familias acuden solicitando información sobre posibles recursos a los que pueda tener acceso la persona con discapacidad intelectual ligera o inteligencia limite. Estas personas en ocasiones carecen del conocimiento de recursos existentes o no encuentran oportunas para su desarrollo ninguna de las alternativas regionales y no saben dónde dirigirse, bien sea en ámbito de formación laboral, becas, cursos o centros especiales de empleo; en el ámbito de ocio, bibliotecas, filmoteca, actividades lúdicas, centros sociales y de juventud; o en sectores administrativos y judiciales, cómo poner una denuncia, dónde solicitar un certificado, cómo revisar el grado de discapacidad, recomendaciones de modificación de capacidad de obrar, tutela, etc.
Desde este servicio se busca y proporciona información y orientación para favorecer el grado de bienestar de las personas con DIL o IL y sus familias.
El fin de este servicio es fomentar la integración y participación en la comunidad como ciudadanos.
Las Administraciones Públicas solicitan documentación relacionada con las capacidades personales adjunta previa a la realización de la evaluación, por ello desde ACMIL, realizamos informes sociales que constan de la síntesis explicativa respecto al usuario y su situación, como resultado de un estudio de una realidad observada y analizada, emitidos por el profesional.

En el informe social se expone la detección de problemas y las situaciones sociales, siendo los datos expuestos verídicos, confidenciales y con el objetivo de lograr una visión completa de la situación.
Este servicio se realiza durante todo el año y es adaptable a las necesidades de las personas demandantes.
Objetivos:
• Recoger las demandas y ofrecer la información necesaria.
• Dar a conocer recursos favorecedores.
• Detección de carencias.
• Facilitar información a otro trabajador social u otro servicio.
• Aportar orientación según las características del usuario/a.

Programas del área social

El objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera, que se propone ACMIL, se lleva a cabo junto con el resto de áreas, a través de la intervención en el ámbito social.

La intervención individual o de familia de la trabajadora social consiste:

  • Información, asesoramiento, orientación y gestión de recursos sociales a usuarios y familiares. Conocer en profundidad todos los recursos disponibles y prestaciones a las que pueden acceder los usuarios según sus características concretas.
  • Trabajo social comunitario: Ser un nexo coordinador entre los usuarios de ACMIL y otros recursos sociales, educativos, laborales, de ocio y tiempo libre, etc, con los que sea necesario trabajar para conseguir que las personas con IL y DIL tengan una mejor calidad de vida
  • Intervención Familiar: El trabajo con las familias es una de las funciones que tiene esta profesional. El trabajo va dirigido a familias desestructuradas y con unas condiciones de vida problematizadas, por tanto es necesario acompañarlas en sus procesos.
  • Atención especializada: Conocer exhaustivamente el entorno que rodea a cada uno de los usuarios: familia, amigos, capacidades, recursos. Cuanto más se conoce el entorno más fácil es entender lo le ocurre a la persona, como lo vive y como se desenvuelven en esa realidad.

Desde este taller queremos dotar a nuestro alumnado de métodos para la comunicación, crear un filtro de expresión de sentimientos y facilitar las relaciones con el resto.

El programa de habilidades sociales se desarrollará durante todo el curso escolar, en sesiones semanales en horario de mañana y tarde, teniendo en cuenta las características individuales, inquietudes y demandas de cada participante.

Para un trabajo efectivo y eficiente, comenzaremos por los objetivos mínimos básicos necesarios para poder desarrollar y poner en práctica otros que sumen en el crecimiento y autodeterminación de cada persona mejorando la inclusión social mediante las herramientas expuestas en los talleres.

Así, como objetivos generales de este taller se plantearían los siguientes:

– Fomentar la expresión personal.

– Crear filtros de selección dependiendo de la relación que tenga con el receptor.

– Mejorar sus métodos de interacción y comunicación.

– Crear una visión real de las situaciones.

– Trabajar la introspección y autoconocimiento.

Este programa de Inserción Laboral se lleva a cabo a través de un taller semanal llamado Desarrollo de Habilidades Laborales (DHL). Desde ACMIL nos preocupamos por mejorar las oportunidades laborales de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, por lo que hemos puesto en marcha el taller de Desarrollo de Habilidades Laborales (DHL).

Creemos que es necesario como paso previo a la inserción laboral, la formación en habilidades laborales, las cuales fomenten su autonomía e independencia en el trabajo

Entrar en el mundo laboral significa tener que ser capaces para responsabilizarse de una tarea, lo cual puede resultar un problema para estas personas si no lo han hecho antes, debido a la sobreprotección ejercida por los familiares, como está demostrado en muchas ocasiones. Por esta razón consideramos que es necesario un espacio donde aprendan a tomar sus propias decisiones, a trabajar en equipo, a respetar unas normas, a resolver sus conflictos y lo que es más importante, enseñarles a creer en ellos mismos.

OBJETIVOS

  • Mejorar la integración laboral de las personas con Inteligencia Limite y discapacidad intelectual ligera en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha
  • Desarrollar actitudes, habilidades y hábitos en el periodo pre-laboral.
  • Analizar los diferentes recursos que existen para una búsqueda activa de empleo.
  • Conocer las herramientas necesarias para una búsqueda activa de empleo.

METODOLOGÍA

El taller de Desarrollo de Habilidades Laborales (DHL) pretende alcanzar los objetivos anteriormente mencionados, gracias tanto a sesiones teóricas como prácticas sobre la materia. El taller tendrá un carácter principalmente participativo y dinámico.

Este taller está adaptado a las necesidades de cada uno de ellos, ya que según las características individuales tendrá una orientación laboral diferente.

El ocio es un ámbito de gran importancia para desarrollar nuestras relaciones sociales, para el aprendizaje y mejora de las habilidades sociales y para prevenir problemas de aislamiento social. Aunque el tiempo de ocio y deporteno ha tenido la suficiente relevancia en las personas con discapacidad intelectual ligera (DIL) e inteligencia límite (IL), es un factor determinante en la calidad de vida de cualquier persona y debemos entenderlo como un derecho humano básico, al igual que la educación, el trabajo o la salud.

Muchas personas conDIL e IL encuentran dificultades para sentirse integrados en las actividades de ocio y deporte de nuestra comunidad y poder disfrutar de éstas en igualdad de condiciones. Por ello, desde la ACMILtratamosde:

  • Ofrecer oportunidades de ocio y deporte a través de una gran variedad diferentes actividades lúdicas.
  • Fomentar la motivación de las personas con DIL e IL para que disfruten al máximo de su tiempo libre.
  • Favorecer las relaciones interpersonales de forma positiva.
  • Potenciar la capacidad de gestión de su propio tiempo libre en función de sus necesidades.
  • Impulsar la integración de las personas con DIL e IL en diferentes actividades de ocio y deporte que ofrece nuestra comunidad.
  • Incrementar la realización de actividades físicas mediante dinámicas grupales.

Dentro del Programa de Ocio y Deporte, con motivo de la celebración de diversas festividades, se realizan salidas, excursiones o actividades lúdicas tanto en la sede de ACMIL, como en el exterior. La asociación además está abierta a cualquier propuesta por parte tanto de los participantes como de sus familiares, en cuanto a posibles actividades a realizar.

Las actividades festivas ya realizadas son:

  • Celebración de Jueves Lardero.
  • Salida en la desfile de Carnaval.

El programa es impartido por dos profesionales con titulación de Técnico Superior en Integración Social, realizando el papel de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.

Este taller es ideal para desarrollar la concentración y disminuir al estrés, a la vez que contribuimos con el medio ambiente a través de manualidades recicladas, que estimulan la destreza manual, la creatividad y la perseverancia. Las manualidades son trabajos que se realizan encaminados a mejorar su educación, desarrollar su motricidad, su coordinación, etc.

Objetivos

  • Adquisición los conocimientos y habilidades necesarias para realizar las distintas actividades.
  • Fomentar el trabajo grupal y el reparto de tareas, que a su vez favorece las relaciones sociales.
  • Mejorar y estimular la psicomotricidad fina.
  • Despertar e impulsar la creatividad e imaginación estimulándola y guiándola a otras áreas y ámbitos de la vida cotidiana,
  • Favorecer el desarrollo de la autoestima ayudándoles a descubrir sus propias posibilidades y capacidades.

Desde ACMIL entendemos este taller como un vehículo de expresión que permite desarrollar la imaginación y las habilidades creativas, así como mejorar la psicomotricidad fina, potenciar la autonomía y favorecer la integración. Sus beneficios son múltiples e indiscutibles, ya que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad con una metodología lúdica y manipulativa, ya que crean con sus propias manos.

Este taller se lleva a cabo los martes y jueves de 19:30 a 20:30 horas.