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Área de psicología

ÁREA-DE-PSICOLOGÍA EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO ACMIL

Evaluación y diagnóstico psicológico

En ACMIL ponemos a disposición de las familias y usuarios el programa de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica con el fin de ofrecer los apoyos y recursos oportunos en cada caso, cubriendo así sus necesidades.
En ocasiones, las familias llegan desorientadas tras no saber realmente qué ocurre, porque su familiar tiene dificultades, pero no tienen un diagnóstico concluyente. Por esa razón, en ACMIL realizamos evaluaciones psicológicas con el objetivo de establecer una impresión diagnóstica en los casos en los que existe sospecha de una posible DIL o IL.
Para el diagnóstico, utilizamos instrumentos psicométricos de probada eficacia y validez para garantizar una máxima calidad y fiabilidad de los datos obtenidos.
Estas evaluaciones son realizadas por la Psicóloga del centro, habilitada como sanitaria y especialista en Psicología de la Salud y Práctica Clínica.
Existen dos puntos clave a evaluar para el diagnóstico de Discapacidad Intelectual Ligera (DIL) o Inteligencia Límite (IL).

Uno de los criterios para el diagnóstico es el Funcionamiento intelectual, evaluado a través de test estandarizados de inteligencia. Éste debe situarse entre un CI 50-69 para considerarse Discapacidad Intelectual Ligera, y un CI 70-85 para considerarse Inteligencia Límite. El otro criterio hace referencia a la Capacidad de adaptación del sujeto en las diferentes áreas de su vida en, ya que es necesario que el funcionamiento intelectual inferior al promedio esté acompañado de limitaciones en dos o más áreas del funcionamiento adaptativo. Las áreas evaluadas son:

Incluye la habilidad para comprender y expresar la información a través de comportamientos simbólicos como las palabras y no simbólicos como los gestos.

Incluye habilidades como alimentarse, vestirse, arreglo y cuidado personal e higiene.

Hace referencia al funcionamiento diario dentro del hogar: mantenimiento, cuidado, organización y seguridad de la casa, cuidado de la ropa, planificación y presupuestos para la compra y programación diaria.

Incluye hacer amistades, mostrar aprecio, sonreír, colaborar con otros, demostrar honestidad, ser digno de confianza y desempeñar un papel apropiado, preocuparse por los demás, manifestar empatía y ser bondadoso. Las conductas inadecuadas incluyen las rabietas, peleas, competitividad excesiva, egoísmo, conducta sexual pública, interrumpir a otros, no ser asertivo, etc.

Evalúa la adecuación en el uso de los recursos comunitarios incluyendo viajes, compras, obtención de servicios de la comunidad, utilización del transporte público y uso de las facilidades públicas (escuelas, bibliotecas, centros recreativos…)

Incluye aprender y seguir un horario, iniciar actividades apropiadas coherentes con los intereses personales de uno mismo, completar tareas necesarias o requeridas, buscar asistencia cuando se necesita, resolver problemas en situaciones nuevas y familiares y demostrar asertividad adecuada.

Llevar dietas apropiadas, identificación, tratamiento y prevención de enfermedades, primeros auxilios, sexualidad, salud física, chequeos periódicos dentales y médicos y hábitos higiénicos diarios, usar cinturones de seguridad.

Aprendizaje en la escuela, escritura, lectura, conceptos básicos de aritmética, conocimiento básico sobre el entorno físico. No se refiere a la adquisición de un nivel académico, sino a la adquisición de habilidades académicas que son funcionales en términos de vida independiente.

Incluye elegir e iniciar actividades, utilizando y disfrutando del hogar y de las actividades de ocio y ampliar el repertorio de intereses y habilidades.

Se valorará la competencia laboral específica, conducta social adecuada, habilidades laborales adecuadas, manejo del dinero, capacidad para ir y volver del trabajo, arreglárselas por sí mismo y adecuada interacción con los compañeros de trabajo.

Tratamiento e intervención psicológica

Una vez realizada la evaluación, en función de las necesidades de cada persona, se establece un plan de tratamiento personalizado, facilitando los apoyos necesarios en cada caso, con el fin de favorecer su desarrollo intelectual, social y personal.
Desde el servicio de Psicología se ofrece:

Desde ACMIL se persiguen los siguientes objetivos de forma individual:

  • Trabajar la sintomatología asociada a problemas afectivos, conductuales o sociales que puedan presentar los usuarios.
  • Adquirir competencias relacionadas con la inteligencia emocional, a través del trabajo de la conciencia, expresión y regulación emocional.
  • Fomentar el bienestar psicológico, social y emocional.
  • Potenciar la resiliencia y la capacidad de resolución de conflictos.
  • Trabajar sobre las distintas preocupaciones, inseguridades que presentan.
  • Fomentar la tolerancia a la Frustración
  • Adquirir técnicas de autocontrol conductual y emocional.
  • Trabajar el afrontamiento de situaciones difíciles.
  • Integrar la información de situaciones o vivencias pasadas dolorosas.
  • Fortalecer la autoestima y el sentimiento de autoeficacia.
  • Mejorar la calidad de vida de cada uno de los usuarios.
  • Fomentar la autodeterminación.
  • Facilitar la expresión y comunicación familiar.

Las intervenciones psicológicas son llevadas a cabo por una Psicóloga especialista en Psicología de la Salud y Práctica Clínica.

Desde ACMIL, consideramos primordial estimular los déficits en las funciones cognitivas básicas vinculadas a la inteligencia que presentan las personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite es clave para un procesamiento eficiente de la información y conseguir así un adecuado aprendizaje. Ya que si estas funciones no son trabajadas el usuario no podrá desarrollar plenamente su capacidad en el aprendizaje.

Desde este servicio se trabaja la estimulación de las siguientes funciones superiores:

  • Atención.

Desde el servicio de estimulación cognitiva se estimulan los diferentes tipos de atención: Control Atencional, Orientación, Atención focalizada, Atención sostenida, Atención selectiva, Atención dividida y Atención alternante.

 

  • Facilitamos estrategias y técnicas efectivas que potencian el aprendizaje, mantenimiento y recuperación de la información, así como se trabaja la comprensión y el razonamiento.

 

  • Funciones ejecutivas.

Entrenamos en estrategias autoinstructivas y autorregulatorias para iniciar y guiar la conducta, así como para  planificar temporalmente la propia conducta acerca de rutinas,  tareas específicas o resolver problemas específicos.

 

Las sesiones de estimulación cognitiva son llevadas a cabo por  una Psicóloga especialista en Psicología de la Salud y Práctica Clínica.

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Nuestros talleres

Entre las características fundamentales que definen a las personas con Inteligencia Límite o Discapacidad Intelectual Ligera encontramos cierta vulnerabilidad para presentar problemas emocionales, por ello, es necesario dotar de competencias emocionales.

Los objetivos del taller de Inteligencia Emocional son:

  • Desarrollar competencias relacionadas con la conciencia emocional.
  • Desarrollar competencias relacionadas con la expresión emocional.
  • Desarrollar competencias relacionadas con regulación emocional o autocontrol.
  • Proporcionar estrategias para favorecer la calidad de las interacciones del grupo, generando así una cohesión grupal y una mejora del clima relacional de clase.
  • Potenciar el bienestar personal y social.

 

El taller de Inteligencia Emocional es impartido por un Neuropsicólogo y Psicólogo especialista en Psicología de la Salud y Práctica Clínica.

Las habilidades sociales nos permiten vincularnos con los otros, crear nuevos vínculos, reforzar los existentes, disfrutar y compartir el afecto, así como evitar conflictos y saber cómo reaccionar ante ellos. Los sujetos con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera se caracterizan por un déficit en habilidades sociales, un desfase entre su edad cronológica y su edad mental, una limitada capacidad para generar mecanismos racionales que les permitan la resolución de actividades cotidianas, dificultades en la toma de decisiones y en la asunción de responsabilidades, baja autoestima y tolerancia a la frustración y al fracaso por lo que es importante trabajar con ellos la resolución de conflictos permitiendo favorecer la adaptación social, familiar y personal.

OBJETIVOS

  • Entrenar en solución de problemas
  • Proporcionar recursos útiles para la resolución de problemas.
  • Identificar emociones ante situaciones complicadas.
  • Entrenamiento en comunicación asertiva.
  • Fomentar el desarrollo de áreas significativas de la vida.

METODOLOGÍA

Para lograr la resolución y manejo de los conflictos utilizaremos diferentes métodos que les permitan mejorar sus habilidades sociales y potenciar su autoestima.

Las personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera presentan déficits en atención y memoria. El volumen de atención, lo mismo que la capacidad de memoria a corto término, se correlacionan con la capacidad intelectual del niño. La capacidad de memoria de los niños con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite es equivalente a la de los niños normales cuando en la evaluación se utiliza material sencillo, pero la diferencia se comienza a notar cuando aumenta la complejidad del material mnemónico que debe ser retenido.

Por lo tanto, la finalidad del taller es conseguir una mayor amplitud de memoria en los participantes proporcionando técnicas de recuerdo eficaces para lograr mayores beneficios en las posibles áreas de desarrollo del sujeto.

OBJETIVOS

  • Fomentar el desarrollo de la memoria mediante técnicas de estimulación.
  • Entrenamiento y práctica de dichas técnicas.
  • Favorecer el desarrollo formativo y de adquisición de conocimientos.

METODOLOGÍA

Para lograr la adquisición del aprendizaje y la memoria utilizaremos diferentes técnicas introduciendo en todo momento un componente lúdico que les permite aprender y adquirir nuevos conocimientos mientras se divierten.

La práctica de la relajación elimina el estrés proporcionando un bienestar, y también permite reducir notablemente los estados de ansiedad y fatiga llevando a un mayor conocimiento del propio estado físico, bienestar que consideramos importante para las personas con discapacidad intelectual ya que a lo largo del día se pueden enfrentar a gran número de situación estresantes en su vida. Los sistemas que resultan más beneficiados gracias a la relación son el sistema respiratorio, el sistema circulatorio y el sistema digestivo.

OBJETIVOS

  • Conocer la base de la relajación y su aplicación a través de la experimentación de diferentes técnicas y la reflexión personal.
  • Relajar, facilitar y asimilar cualquier técnica que sea efectiva, por nosotros mismos en nuestra cotidianeidad y de forma natural.
  • Integrar diferentes prácticas sencillas: respiraciones, ejercicios y relajación con música y visualización.
  • El objetivo es relajar y encontrar cualquier técnica que nos sea útil y con la que nos sintamos cómodos.

METODOLOGÍA

Para lograr un buen estado de relajación y la disminución de la ansiedad emplearemos técnicas de visualizaciones guiadas, relajación muscular progresiva, cuentos estimulantes…

La sexualidad es una cualidad intrínseca del ser humano y por tanto, es importante atender la sexualidad de las personas con IL y DIL. No debemos olvidar que las personas con discapacidad intelectual tienen las mismas necesidades sexuales que el resto de las personas y que es importante ofrecerles un espacio donde poder compartir experiencias, conocimientos y orientarles hacia una expresión sexual sana y equilibrada, además de corregir las creencias erróneas que puedan tener debido a sus características.

OBJETIVOS

  • Trabajar la sexualidad en las personas con discapacidad desde un enfoque normalizador y que se acepten como tal y aprendan a expresar su erótica de forma que se sientan y vivan con felicidad y satisfacción.
  • Desmitificar mitos y creencias erróneas acerca de la sexualidad en la discapacidad.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y de manejo de situaciones con conductas sexuales.
  • Adecuada educación en salud informando de las consecuencias de los actos.
  • Proporcionar apoyo a las familias y facilitar el manejo de situaciones complicadas o difíciles para la familia.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo del taller llevaremos a cabo diferentes técnicas y herramientas centradas en las necesidades de las personas que componen el taller, ajustando la información de la manera más adecuada, fomentando el uso de habilidades sociales, la potenciación de la autoestima y la participación de las familias.