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Área de formación

ÁREA-EDUCATIVA-ACMIL

Área educativa y formativa

Desde ACMIL desarrollamos un programa de apoyo escolar.
Una de las actividades más importantes que se desarrollan en la Asociación es el Apoyo Escolar tanto a alumnos de primaria como de secundaria. Los profesionales refuerzan el aprendizaje escolar utilizando metodologías y estrategias educativas que atienden sus peculiaridades y reforzando la motivación y la autoestima.

Programas y talleres de formación

Una de las actividades más importantes que se desarrollan en  ACMIL es el Apoyo Escolar y Educativo tanto a alumnos de primaria como de secundaria. Los profesionales refuerzan el aprendizaje escolar utilizando metodologías y estrategias educativas que atienden sus peculiaridades y reforzando la motivación y la autoestima.

Este apoyo se lleva a cabo por los profesionales de la asociación en directa colaboración con los departamentos de orientación de los centros en los que los alumnos estén escolarizados. La coordinación con todos los agentes implicados será fundamental si queremos ofrecer una respuesta eficiente a estos alumnos para cubrir unas necesidades existentes.

Este programa se realiza por las tardes de lunes a jueves en horario de 17:00 a 18:00 horas.

El programa de Educación Básica que se lleva a cabo desde ACMIL está orientado a lograr que nuestro alumnado afiance y asimile los conocimientos y competencias básicas.

El objetivo primordial es dar la oportunidad a las personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite que quedan fuera del Sistema Educativo Escolar, introduciéndolos en el mismo y siguiendo su continuidad, teniendo en cuenta las capacidades de nuestro alumnado y necesidades de éstos y sus familias.

Los principales objetivos que se pretenden conseguir son:

  • Ampliar los conocimientos y dar respuesta a las necesidades del alumnado individualmente.
  • Alcanzar cada uno de los contenidos propuestos para nuestro alumnado en las diferentes materias.
  • Trabajar los hábitos de convivencia y relación social.

Dicho programa se desarrolla durante todo el curso escolar en horario de mañanas de 09:00 a 13:30 horas.

El programa de Apoyo a la Educación Secundaria para Personas Adultas tiene como finalidad la obtención y asimilación por parte del alumnado de los  conocimientos, destrezas y  habilidades  que deben ser adquiridas en la etapa de Educación Secundaria,  partiendo de las competencias básicas adquiridas en la etapa de Educación Primaria. Dichas competencias son evaluadas inicialmente y posteriormente implementadas y desarrolladas para  conseguir la  titulación  de  Grado  en  Educación Secundaria  Obligatoria, alcanzando  el  título  con  validez,  sin  necesidad  de  adaptaciones curriculares significativas.

Su división se establece en dos periodos quinquemestrales que oscilan de Septiembre a Enero y de Febrero a Junio. Dicho taller se divide en 17 horas y media de contenido académico y 5 horas de contenido psicosocial.

La realización de los exámenes se realiza en el Centro de Educación de Personas Adultas Alonso Quijano de Villarrobledo, al final de cada periodo quinquemestral, teniendo dos convocatorias de realización (ordinaria y extraordinaria).

Dentro del programa Psicosocial se  trabajan  aspectos  considerados   fundamentales  para   la mejora del bienestar  personal  y  emocional  de  las  personas  con  Discapacidad  Intelectual  Ligera  e Inteligencia Limite, a través de una metodología centrada en la persona.

Las   asignaturas  a  desarrollar  desde  esta   área  son:

Desarrollo  social:  en  este  ámbito  pretendemos  focalizar  a  la  persona  en  su  propio conocimiento,  siendo  capaz  de  hacer  una  introspección  objetiva  a  fin de  facilitar  el desarrollo  de  sus  capacidades  en  el  entorno  que  le  rodea  donde  reciben  feedback  y aprenden a  gestionar y crear sus propios recursos.

Estimulación  Cognitiva:  se  trabaja  la  atención  y  la memoria  a  través  de  actividades  de mantenimiento  de  las  capacidades  cognitivas  y  mejora  de  aprendizajes  significativos, además  de  frenar  el  deterioro  cognitivo  que  puede  sobrevenirse  de  la  falta  de  estímulos.

Pensamiento  creativo:  basado  en  la estructuración  y  dificultades  con  las que  se  pueden  encontrar  para  tomar  decisiones  o  poder  desarrollar  otras  alternativas que  no  sean  las  aprendidas  y  adquiridas,  dotando  de  una  mayor  flexibilidad  para buscar alternativas diferentes a una misma situación.

Los objetivos del Programa de Apoyo en Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas son:

  • Afianzar los conocimientos propios de la Educación Básica Obligatoria siendo implementados para la consecución de nuevos conocimientos, propios de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Conseguir y superar con éxito los objetivos marcados en el curriculum educativo de la Educación Secundaria Obligatoria para la consecución del título correspondiente.
  • Trabajar de forma individualizada aspectos básicos para el desarrollo personal, académico y social del alumnado (control temporal, habilidades sociales, técnicas de estudio, habilidades diarias instrumentales y básicas…)

Este programa se desarrolla en horario de mañanas de lunes a viernes de 9 a 13,30 h, con una duración total de 22,5 horas semanales, en el que se prepara al alumnado para conseguir los objetivos marcados en los itinerarios educativos individualizados, atendiendo a las  necesidades  de cada persona,  y  potenciando  sus capacidades. Desde este taller se destaca el uso de recursos y  metodologías  diferentes,  llevando  la  realidad  de nuestro entorno al  aula,  y  donde  tienen  una  persona/ tutor de referencia para los contenidos curriculares y tareas académicas.

Una de las barreras más complicadas de conseguir para este tipo de alumnado es la consecución del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Desde la asociación nos resistimos a pensar que serán dependientes de sus padres y familiares el resto de su vida, nosotros que convivimos con ellos sabemos de sus limitaciones pero también sabemos de sus capacidades.

Esta es la razón que nos llevó a poner en marcha este programa novedoso y único mediante el cual trabajaremos con nuestros jóvenes mayores de 16 años preparándolos para obtener su título en E.S.O. atendiendo su ritmo diferente de aprendizaje, elaborando un material específico para ellos de manera que a través de las escuelas de adultos puedan presentarse a las pruebas libres para titular, pero de una manera diferente al resto, preparando los ámbitos uno a uno y en función de sus posibilidades.

Sabemos que en estas pruebas no cabe adaptación curricular pero si lo hacen poco a poco, sabemos que muchos lo pueden conseguir.

Paralelamente a esta formación académica realizarán diferentes talleres, que les permitan adquirir y desarrollar las habilidades necesarias para su autonomía e independencia y descubrir en que pueden desenvolverse con éxito en su futura vida laboral.

A continuación se detalla el horario de este programa que recoge las siguientes materias a impartir:

  • Lengua
  • Matemáticas
  • Inglés
  • Geografía
  • Sociedad
  • Atención y memoria
  • Resolución de conflictos
  • Sexualidad
  • Biblioteca.
  • Habilidades laborales.
  • Manejo del dinero.
  • Expresión corporal y emocional

Estos talleres tienen el propósito de preparar a un alumnado con necesidades educativas especiales muy significativas para que evolucione hacia la condición de adulto con la mayor competencia personal que permitan sus facultades.

Los talleres de formación para la transición a la vida adulta se orientarán a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos, en sus aspectos físicos, efectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
  • Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: La vida doméstica, utilización de servicios de la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.
  • Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante la tarea y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.
  • Promover los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos.
  • Potenciar hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.

Las personas con discapacidad intelectual presentan, por diferentes factores, limitaciones en las habilidades básicas de la vida diaria, una de ellas es alcanzar altos niveles deindependencia personal, así como lo es el aprendizaje del concepto de dinero, concepto decantidad y su correspondiente uso práctico y concreto.

A través del diseño de este Taller se pretende generar beneficios, en los diferentes ámbitosde la vida, y desarrollar en las personas con DIL e IL la autonomía en el uso del dinero,enseñándoles, en primer lugar, cómo tener un aprendizaje autorregulado. De esta manera,se le enseñan las principales estrategias para la autorregulación como el establecimiento demetas, el autorefuerzo o la autoobservación, entre otras, que le permitan poner en prácticael aprendizaje de los principales conceptos matemáticos implicados en el uso del dinero deforma autónoma y, por consiguiente, contribuir a su proceso de integración en sucomunidad y reforzando su tránsito a la vida adulta. La interiorización de todas estasestrategias afectará positivamente a las competencias para la vida diaria convirtiéndose enun objetivo primordial en la educación e integración de estas personas, ya que cumple unrol social, que tiende al desenvolvimiento autónomo.

Además de la función social que posee, el manejo del dinero se basa en el área dematemáticas, por lo cual es importante construir nociones referidas a al sistema denumeración y su estructura interna.

Las personas con discapacidad intelectual presentan, por diferentes factores, limitaciones en las habilidades básicas de la vida diaria, una de ellas es alcanzar altos niveles de independencia personal como lo es el aprendizaje del concepto de dinero, concepto de cantidad y su correspondiente uso práctico y concreto.

 

Por razón de su discapacidad su pensamiento es concreto, los conceptos y razonamientos que no se apoyan en ayudas visuales o auditivas las comprenden y recuerdan con dificultad. Es necesario trabajar la generalización a otros contextos, con frecuencia necesitan afianzar la aplicación de operaciones matemáticas básicas y su aplicación a las situaciones cotidianas.

 

Objetivos:

El taller está dividido en dos grupos, por tanto, los objetivos específicos se dividen en

Grupo I y Grupo II, siendo algunos comunes para ambos y teniendo un único objetivo general, al que se pretende llegar: Lograr un grado significativo de independencia personal al adquirir conceptos y manejar dinero por medio de experiencias concretas.

 

Metodología

Para lograr el aprendizaje de estos conocimientos se utilizará una metodología explorativa y práctica, basándose en las matemáticas aplicadas de forma lúdica, mediante juegos didácticos de cooperación, comparación, competitividad y razonamiento lógico.

Esta metodología debe de ser adaptado a un trabajo sistémico, ya que es algo necesario para el aprendizaje efectivo y significativo para las personas con DIL e IL, además de proporcionar otras estrategias de adquisición de conocimientos.

Es por todo ello, por lo que ACMIL considera la necesidad de presentar un taller práctico, concreto, lúdico y pedagógico.

Hoy en día, conocer la tecnología y utilizarla ya no constituye ningún privilegio, por el contrario, es una necesidad. El uso de la tecnología es un factor determinante en los niveles de eficiencia y competitividad tanto a nivel empresarial como personal.

Por ello, consideramos de gran importancia que nuestros chicos aprendan a manejar debidamente un ordenador, y comprendan su funcionamiento lógico, para que puedan generalizar este aprendizaje al resto de nuevas tecnologías que se están imponiendo.

OBJETIVOS

  • Manejo de las herramientas de Microsoft Word 2007 desde un nivel inicial hasta un nivel medio.
  • Realización de búsquedas en Internet con Google
  • Seguimiento de videojuegos educativos (para aquellos con dificultades de lecto-escritura)
  • Utilización básica de periféricos (para aquellos con dificultades motrices)

METODOLOGÍA

Dependiendo de la materia impartida se aplica una metodología u otra. Para el aprendizaje de programas informáticos e internet se realizan sesiones con actividades y ejercicios programados. Dichas sesiones se dividen en 2 partes, una teórica y otra práctica.

Este servicio surge tras la demanda de jóvenes que ya han terminado sus estudios y/o que su intención es integrarse en el mundo laboral, encontrándose con las dificultades de la actual situación de desempleo generales más las propias que por condición de persona con discapacidad intelectual suelen surgir debido al desconocimiento que tienen las empresas respecto a las capacidades de este colectivo.

Las clases son impartidas por profesionales especialistas en discapacidad intelectual y en preparación de oposiciones. Los temarios están adaptados con pictogramas, pruebas, actividades prácticas, atractivas y variadas teniendo en cuenta las características de las personas destinatarias.

Además de las clases, este servicio incluye un acompañamiento en su adaptación, es decir, las personas que por su discapacidad necesiten adaptación de medios o tiempo se solicitará conjuntamente a los departamentos oportunos.

El Taller de Teatro supone una práctica para permitir que los chicos asimilen el arte de la creación escénica como algo propio, facilitándole procesos y un espacio de trabajo para que vaya madurando y desarrollando su técnica creativa y una gramática personal de expresión. Entrenar la espontaneidad y la comunicación, desarrollar la expresividad y la creatividad personal y grupal son competencias importantes de desarrollar en las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera.

Mediante la realización del taller se potenciará la capacidad de sentir, expresar y comunicar, así como adquirir autoestima, respeto, aprender a convivir en grupo, conocer y controlar sus emociones, disciplina y constancia en el trabajo, y también aprender a desenvolverse ante el público.

OBJETIVOS

  • Desarrollo expresivo, comunicativo y emocional
  • Aprendizaje y profundización en la práctica teatral en sus distintas temáticas y estilos.
  • Desarrollo cognitivo, creativo y motivacional.
  • Potenciar el trabajo en equipo y las habilidades sociales de los participantes.
  • Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura
  • Ayudar en la socialización de los alumnos, principalmente a los que tenían más dificultad para comunicarse.
  • Permitir que los alumnos usen todos sus sentidos.
  • Aumentar la autoestima y la seguridad.

METODOLOGÍA

Las propuestas del Taller de Teatro van encaminadas a la realización de un proceso interpretativo adaptado a cada alumno, donde alcanzar un determinado nivel de actuación, por medio del ensayo, del trabajo continuado y de ejercicios de diferentes índoles

La finalidad última es la puesta en escena del trabajo realizado, así como el disfrute del proceso de elaboración del mismo.

Este taller tiene como objetivo principal realizar actividades que desarrollen las capacidades creativas de los chavales. Además de pasar un buen rato con sus compañeros y realizando esta actividad, se les enseña a usar su imaginación.

Las manualidades les proveen un desarrollo integral a los estudiantes. Las manualidades les abren las puertas a los niños a utilizar y desarrollar su propia imaginación. El desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, se mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades.

OBJETIVOS

  • Que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para realizar las distintas actividades.
  • Favorecer el desarrollo de la autoestima, ayudándoles a descubrir sus propias posibilidades.
  • Desarrollar la motricidad fina.

METODOLOGÍA

Llevaremos una metodología activa y participativa y dispondremos de diversos materiales para desarrollar las diferentes actividades plásticas todas ellas permiten desarrollar sus emociones y el sentido artístico.

La danza, como lenguaje gestual, estimula la comunicación y permite la rehabilitación desde lo corporal y mental de las personas con discapacidad intelectual. La danza favorece la expresión corporal y emocional de un modo espontaneo permitiéndoles conocerse mejor a sí mismos y conectar con su cuerpo. Las técnicas que se utilizan abren un camino hacia el conocimiento de las distintas partes del cuerpo (esquema corporal) como también de las nociones espaciales y temporales.

OBJETIVOS

  • Ayudar a la mejora de las capacidades cognitivas primarias tales como la atención, la memoria, el lenguaje, la asociación, la asimilación, la concentración y la ubicación temporal- espacial.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación a través de diferentes vías de expresión (musical, verbal, corporal,…).
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad.
  • Desarrollar habilidades sociales
  • Fomentar la autoestima con el fin de favorecer la calidad de vida.
  • Trabajar la motricidad fina/gruesa, el control del movimiento

METODOLOGÍA

Este taller será totalmente práctico con clases una vez por semana con una metodología activa donde las personas puedan desarrollar sus habilidades corporales y expresivas.

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. El ejercicio físico y el deporte mejoran nuestra salud y calidad de vida, aportando una serie de beneficios a nivel físico, psíquico y socioafectivo además de evitar padecer enfermedades a largo plazo y promover un estilo de vida saludable.

El objetivo es favorecer la práctica deportiva de las personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia limite, como medio para mantener, mejorar y potenciar las capacidades de cada uno, entendiéndolo como medio de superación individual, esfuerzo y compromiso. El entrenamiento continuado de las personas con discapacidad individual favorece su desarrollo físico, intelectual, emocional y social.

OBJETIVOS

  • Mejorar el estado de relajación en situaciones normales y excepcionales
  • Mejorar la movilidad y flexibilidad general
  • Mejorar la coordinación de los movimientos
  • Mejorar la respiración y controlarla en situaciones de estrés
  • Mejorar la autoestima.
  • Disminuir el estado tenso de los músculos
  • Favorecer la interacción y socialización con ejercicios en grupo con los demás compañeros.

METODOLOGÍA

Las propuestas del Taller de Teatro van encaminadas a la realización de un proceso interpretativo adaptado a cada alumno, donde alcanzar un determinado nivel de actuación, por medio del ensayo, del trabajo continuado y de ejercicios de diferentes índoles