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Área de estimulación infantil

Área de estimulación infantil

El Programa de Estimulación Infantil para Niños con TGD (trastornos generalizados del desarrollo “no especificados”), retraso en el desarrollo psicomotor y/u otro trastorno del neurodesarrollo está destinado al desarrollo y mejora del conjunto de trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades.

Este programa va destinado a todos los socios de ACMIL a partir de los 4 años, edad en la que finalizan los servicios de estimulación temprana existentes, y hasta los 12 años aproximadamente, edad aconsejable para establecer un diagnóstico de inteligencia límite o discapacidad intelectual. Observamos en nuestra práctica diaria cómo un número importante de casos diagnosticados durante esa etapa evolutiva de un TGD no especificado, un retraso en el desarrollo psicomotor y/u otro trastorno del neurodesarrollo, posteriormente, serán diagnosticados de inteligencia límite o discapacidad intelectual.

ÁREA-ESTIMULACIÓN-INFANTIL

Objetivos

Los objetivos generales de este programa son:
• Orientar y apoyar a los niños y niñas con TGD, retraso en el desarrollo psicomotor y/u otro trastorno del neurodesarrollo, así como a sus familias.
• Maximizar las capacidades de los/as niños/as y minimizar los déficits existentes gracias a los aprendizajes específicos atendiendo a sus necesidades individuales.
• Crear una atención directa a las familias, que reduzca el impacto emocional y la angustia que experimentan frente a las características especiales de sus hijos/as.
• Mejorar funcionalidad del niño o niña y sus habilidades para interactuar con su entorno físico, social y cultural.

Algunos objetivos más específicos son:
• Potenciar los puntos fuertes que presenten a través de la psicoeducación.
• Conseguir la máxima autonomía a través de las técnicas de modificación de conducta.
• Dotar de estrategias de resolución de conflictos a los padres.
• Facilitar la adquisición del lenguaje, la comprensión oral y la lectoescritura.
• Mejorar las habilidades de cuidado personal para conseguir mayor independencia en los diferentes entornos.
• Intervenir y prevenir ante problemas de adaptación psicológica.
• Minimizar las conductas disruptivas e instaurar nuevas conductas adaptativas.
• Estimular y o entrenar habilidades específicas de atención, memoria y funciones ejecutivas, con el fin de paliar los déficits en funciones cognitivas más complejas.
• Adaptar materiales y entornos para el desempeño ocupacional de los niños.
• Recomendar productos de apoyo para el mejor desempeño ocupacional en las actividades de la vida diaria.

En este programa los profesionales que tienen una intervención directa con los usuarios y las familias son:

• Neuropsicólogo y Psicólogo especialista en Psicología de la Salud y Práctica Clínica.
• Terapeuta ocupacional
• Maestra de Audición y Lenguaje.

Actividades para la estimulación infantil

Se desarrollarán diferentes actividades en las que se trabajara la orientación y conciencia espacial y temporal, para ello nos apoyaremos especialmente en el uso de claves visuales y auditivas fomentando la participación activa del niño.

En función de la capacidad de atención y memoria del niño se diseñarán diferentes actividades para lograr una evolución satisfactoria. En el desarrollo de estas actividades se tendrá en cuenta especialmente los intereses del niño para captar adecuadamente su atención.

Se trabajaran especialmente las áreas del lenguaje y la comprensión teniendo muy en cuenta los pobres resultados que estos niños suelen tener para integrar y procesar la información.

Para el trabajo de esta área se desarrollará un programa específico de inteligencia emocional para niños con TGD en el que se trabajarán principalmente la comprensión de la relación entre situaciones y emociones, la comprensión de la relación entre creencia y emoción y el uso de situaciones sociales.

Este apartado se trabajara de manera transversal en el desarrollo de todas las actividades y específica con actividades centradas en la comprensión verbal y escrita de normas y metáforas, el uso correcto de la entonación, volumen, tono y ritmo de la voz y la diferenciación de palabra con sonidos similares.

Este aspecto se trabajará principalmente con diferentes tipos de dinámicas en las que a través del juego el niño descubre y aprende gracias a la estimulación de los distintos sentidos; gusto, tacto, olfato, oído y vista.

Según las particularidades y déficits específicos que muestre el niño en este aspecto, se desarrollaran distintas actividades en las que trabajaremos tanto la motricidad fina como la gruesa. Siempre utilizando materiales y juegos con los que el niño se encuentre motivado. Para trabajar este aspecto contamos con la ayuda de un fisioterapeuta.

Este apartado se trabajará en función de cuales sean las conductas consideradas anómalas que muestre el niño. De manera general siempre trabajaremos la prevención de miedos irracionales y posibles conductas que puedan resultar peligrosas para la integridad física del niño.